miércoles, 4 de mayo de 2011

Enfermedades

   1.  Deshidratación    
              2 . Heridas y quemaduras
           
           3.  Emfermedades metabólicas de los huesos 
         
          4. Estomatitis

          5. Parásitos intestinales




        1 Deshidratación  

          Causas directas ; 
      •   Baja humedad 
      •   No proporcionar agua a los reptiles 
      • Alimentación inadecuada 
      • Parásitos intestinales 
          2 Heridas y Quemaduras 
         Rozamientos , mordeduras 
         3.  Emfermedades metabólicas de los huesos  


          Los reptiles en especial en sus fases de crecimiento necesitan calcio y fósforo (y otros minerales       como magnesio, hierro, etc) para la formación de los dientes y huesos. La vitamina D3 es la encargada de asimilar el calcio y fijarlo en los huesos. Esta vitamina se produce de forma natural en la piel de los reptiles expuestos a rayos UVB. Una carencia de calcio o vitamina D3 o rayos UVB provoca que el reptil reabsorva el calcio de los huesos para mantener los niveles adecuados en su organismo, lo que provoca una descalcificación de los mismos que se compensa con la formación de tejido blando alrededor del hueso en un intento del organismo de reforzar el hueso descalcificado. El resultado suele ser visible en las extremidades, que se presentan abultadas y son endebles. Los síntomas léves son anorexia y debilidad en las patas y los graves: inflamación y parálisis de las extremidades, deformidades de las extremidades y columna vertebral, fracturas expontáneas.

        4. Estomatitis 
      En muchas ocasiones nuestros reptiles pueden sufrir heridas en la boca producidas por mordeduras de presas, dientes caidos, etc. Estas heridas pueden ser infectadas por bacterias (principalmente Pseudomonas y Aeromonas). También la falta de vitamina C predispone a las infeciones de las mucosas orales.

      Es muy importante la pronta detección de esta enfermedad, ya que en sus primeras fases puede ser atajada rápidamente. Los síntomas iniciales pueden incluir enrojecimiento de la mucosa oral y encías. Cuando la enfermedad está más avanzada pueden aparecer placas amarillentas en las encias y paladar. En su fase final aparecen hemorrágias en la boca, pérdida de dientes...

      Como tratamiento deberemos retirar las placas de pus y desinfectar la zona con una solución de clorhexidina al 20%. También pueden aplicarse antibióticos y administrar vitamina C al animal afectado, lo que correrá a cargo de un veterinario.



      5 Parásitos Intestinales 

      Hay miles de especies de parásitos que pueden afectar a los reptiles. De hecho la mayoría de los reptiles tienen parásitos en el aparato digestivo . En ocasiones y debido a estrés o malas condiciones de cautiverio, dichos parásitos pueden aumentar su número y producirse una invasión masiva. 

      Los animales afectados muestran anorexia, deshidratación, apatía, inactividad, mala digestión, heces mucosas o sanguinolentas, contracciones abdominales, prolapso intestinal.

      Será el veterinario quien mediante análisis cropológico dictamine el tipo de parásito y el tratamiento a seguir. 

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario